El sobrepeso y obesidad en la mujer puede perjudicar la reproducción humana, siendo uno de sus mecanismos implicados la reducción de la receptividad uterina; es por ello que se aconseja la reducción de peso antes del embarazo.
La obesidad en la mujer está asociada a cáncer de endometrio, de ovario y de mama y además a enfermedades cardiometabólicas y diabetes mellitus tipo 2.
De igual manera son hallazgos asociados a la obesidad y sobrepeso la anovulación, la menstruación irregular, el síndrome de ovario poliquístico y la implantación de óvulos fallida.
La probabilidad de volverse infértil es tres veces mayor para las mujeres obesas en edad fértil que para las mujeres con peso normal.
Por ello es muy importante mantener un control del peso saludable y realizar cambios en el estilo de vida que genere bienestar, como el consumo de agua, mayor consumo de frutas y verduras en porciones recomendadas por su nutricionista, consumo de buena cantidad de fibra necesaria durante el día; así como realizar actividad física, manejar la ansiedad y el estrés.
Estos cambios no sólo se deben considerar obligatorios para mejorar la salud reproductiva y los resultados obstétricos, sino también para reducir los costes derivados del aumento del consumo de medicamentos, tratamientos de reproducción fallidos, complicaciones maternas y neonatales, y enfermedades metabólicas y no metabólicas en las siguientes generaciones.
Lic.Silvia Diaz V.
Nutricionista LAIN
CNP: 5912
Bibliografía:
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322017000400014