El ayuno es dejar de comer o beber de manera voluntaria. Antiguamente se utilizaba para tratar diversas enfermedades.
Durante el ayuno consumimos nuestras reservas pero también los desechos y toxinas acumulados en nuestro organismo.
¿Es recomendable el ayuno para bajar de peso?
Existen artículos que han demostrado efectos beneficiosos por la reducción de glucosa y de los niveles de insulina realizando el ayuno intermitente.
¿Qué es el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente es un modelo de alimentación que va por ciclos en los que hay periodos de no comer y periodos de comer. Lo importante del ayuno intermitente es aprender cuando debemos comer, pero también cuando no comer.
¿Es mejor ayunar que hacer dieta?
Diversos estudios indican que el ayuno intermitente, si se realiza correctamente, ayuda a quemar grasa y disminuir de peso más rápido. El problema con este tipo de regímenes es que las personas tienden a ingerir mayor cantidad de alimentos calóricos como grasas y azúcares los días que si pueden comer y de esta manera compensan el ayuno.
Por otro lado, el nivel de ansiedad que genera el ayuno puede ocasionar que la persona consuma mayor cantidad de alimentos al retomar su alimentación habitual.
Lo mejor para bajar de peso es seguir una dieta equilibrada y llena de nutrientes supervisada por un especialista para poder evitar cualquier efecto rebote o consecuencia por llevar una dieta no personalizada.
Lic. María Gracia Rodríguez.
CNP: 5979
Nutricionista LAIN.
Bibliografía
https://www.researchgate.net/profile/Pablo_Saz_peiro/publication/256306266_La_restriccion_calorica_y_el_ayuno_en_la_prevencion_y_tratamiento_del_cancer/links/00b4952248d073f6e5000000/La-restriccion-calorica-y-el-ayuno-en-la-prevencion-y-tratamiento-del-cancer.pdf