DIETAS ALCALINAS, MEDITERRÁNEAS Y DE ACUERDO AL GRUPO SANGUÍNEO

La definición de dieta es el conjunto de sustancias alimenticias que componen el comportamiento nutricional de los seres vivos. La dieta es un hábito y constituye una forma de vivir.

La dieta puede estar condicionada por factores económicos, sociales y culturales, factores personales, condición climática y ubicación geográfica.

En los diferentes medios de información se pueden encontrar diversas dietas, entre las más conocidas destacan:

La dieta mediterránea, cuyo componente básico y principal es la carne de pescado, además predominan las frutas, vegetales y granos integrales libre de gluten, sal y purinas. Es una dieta rica en omegas y antioxidantes.

La dieta alcalina, cuyos componentes predominantes son los vegetales, hortalizas y muy poco consumo de harinas y azúcares por ser considerados alimentos ácidos. Esta dieta busca el equilibrio del pH en la sangre.

La dieta por tipo de grupo sanguíneo, que señala que tipo de alimentos pueden ser benéficos, neutros o perjudiciales para las personas con diferentes grupos sanguíneos. Por ejemplo:

  1. Grupo O: Consumir mayor cantidad de pescados y carnes magras.
  2. Grupo A: Consumir piña, pescados y aceites vegetales.
  3. Grupo B: Consumir huevo, carne, pescados y lácteos.
  4. Grupo AB: Consumir pescados, verduras, piña y grasas vegetales.

Sin embargo, la mejor opción es seguir la orientación de una nutricionista mediante una dieta personalizada de acuerdo a tu edad, peso y estatura; y sobre todo si padeces de alguna enfermedad. Sin esta orientación cualquier opción que sigas puede ser perjudicial para la salud.

Cada persona tiene el metabolismo diferente y es necesaria una evaluación con el nutricionista para plantear objetivos y llevar una alimentación saludable y balanceada.

Lic. Maria Gracia Rodriguez

CNP: 5979

Nutricionista LAIN.