COMO MEJORAR NUESTRA SALUD CEREBRAL

Una correcta alimentación juega un papel fundamental en la prevención y mantenimiento de nuestra salud cerebral.

Las frutas, verduras, legumbres, semillas, cereales enteros, frutos secos, pescados azules, grasas de calidad y el agua protegen no sólo de enfermedades cardiovasculares, cáncer u otras patologías, además nos ayudan a mantener en buen estado nuestras neuronas.

Conoce los nutrientes que actúan de manera preventiva:
• Ácidos grasos omega 3 presente en gran abundancia en pescados azules como anchoveta, bonito, jurel y caballa.
• Vitaminas del grupo B. La colina interviene en la transmisión de impulsos nerviosos que refuerzan la memoria. Se encuentra en el germen de trigo, vegetales de hoja verde, semillas, frutos secos, ajo, plátano, legumbres, yema de huevo e hígado.
• Antioxidantes como la vitamina C cuya carencia se traduce en sensación de fatiga y es fundamental para la absorción del hierro. Entre las principales fuentes están las frutas y verduras cítricas como pimiento, kiwi, papaya y tomate. La Vitamina E, presente en la grasa vegetal como aceites, semillas, frutos secos y palta.
• Aminoácidos. El triptófano que interviene en la formación del neurotransmisor serotonina en el cerebro. Niveles bajos de serotonina se asocian a depresión. Este aminoácido se encuentra en alimentos ricos en proteínas: leche, carne, pescado, huevos, legumbres, plátanos, nueces y dátiles. La fenilalanina es otro aminoácido que es transformado por el cuerpo en norepinefrina y dopamina, dos neurotransmisores que favorecen la actividad y la vitalidad, con acción antidepresiva, mejora la memoria y la actividad mental. Se encuentra en la soya, leche, almendras, nueces y semillas.
• Minerales como el Zinc que modula la transmisión sináptica y actúa como neurotransmisor. Se encuentra en las carnes, legumbres y leche. El Calcio que ayuda a equilibrar el ánimo y su carencia provoca fatiga y excitabilidad, se encuentra en lácteos, soya, ajonjolí, almendras e higos.

Por otro lado, es importante poder crear hábitos que favorecen una mejor salud cerebral como: el descanso (es importante lograr dormir 8 horas consecutivas), realizar una actividad nueva, ya que eso ayuda a sentirse satisfechos y motivados; expresar las emociones y realizar actividad física.

Lic.Dayana Cornejo P
CNP 6319
NUTRICIONISTA LAIN
BIBLIOGRAFIA
http://www.bvs.hn/RHPP/pdf/2008/pdf/Vol1-3-2008-3.pdf
https://www.codem.es/Adjuntos/CODEM/Documentos/Informaciones/Publico/9e8140e2-cec7-4df7-8af9-8843320f05ea/4F19E080-9B01-45FB-A0D7-3559B99DD1B8/7b533716-08d2-420a-bd7d-7557ebadcba7/7b533716-08d2-420a-bd7d-7557ebadcba7.pdf
http://www.ncagr.gov/fooddrug/espanol/documents/LosAlimentosInfluyenEnNuestraSaludMental.pdf