¿CÓMO DEBES ALIMENTARTE DURANTE LA LACTANCIA MATERNA PARA LOGRAR UN PESO SALUDABLE?

¿CÓMO DEBES ALIMENTARTE DURANTE LA LACTANCIA MATERNA PARA LOGRAR UN PESO SALUDABLE?

Ser mamá es maravilloso, pero una vez que ya tengas a tu bebé, querrás recuperar la silueta lo antes posible. Perder el peso ganado durante el embarazo puede parecer una opción difícil, sin embargo, si eliges hacerlo tendrás que tener en cuenta que todo lo que comas o tomes puede afectar a tu pequeño, por lo que deberás seguir una dieta equilibrada durante el periodo de lactancia.

No obstante tu cuerpo necesita tiempo para recuperarse del parto y el alumbramiento, entonces es importante primero esperar hasta el control posparto de la sexta semana antes de comenzar a cuidar tu consumo de calorías y de tratar activamente de adelgazar, ya que, empezar a hacer dieta demasiado pronto puede interferir con tu recuperación y ocasionarte un mayor cansancio, justamente cuando tú necesitas mucha energía para cuidar de tu recién nacido. Si estás amamantando, seguir una dieta muy estricta podría afectar también la producción de leche.

Es importante saber que mientras tu hijo se alimente con tu leche, tu organismo, de manera natural priorizará las necesidades de él, aunque tampoco es necesario que comas por dos, como decían antiguamente. Conoce cómo perder peso durante la lactancia con estos consejos:

1.- No realizar dietas hipocalóricas e hiperproteicas en esta etapa. La alimentación durante la lactancia debe ser variada y equilibrada, incluyendo toda fuente de alimentos como verduras, hortalizas, legumbres, frutas y con las raciones saludables de carnes y pescado.
2.- No realizar dietas milagro ni pretender recuperar la figura en cuatro días. Lo mejor es adelgazar de manera gradual, se sabe que la mayoría de las mujeres vuelven al peso que tenían antes del embarazo al año del parto.
3.- Anticípate a los antojos. Si tienes algunas horas libres o mientras tu bebé está durmiendo, prepara comidas saludables y ponlas en el congelador. Corta vegetales y frutas y déjalos prontos para cocinar cuando tu apetito se incremente. No tendrás excusas de llamar al delivery, solo descongelas tu comida saludable y listo, ¡almuerzo sano y al instante!
4.- Comer con mayor frecuencia y en menor cantidad. Las madres lactantes no deberían dejar pasar mucho tiempo entre comida y comida. Comer con mucha frecuencia pero en cantidades pequeñas les ayudará a perder peso, ya que eso también podría afectar la producción de leche y a su vez incrementar el deseo de comer algún alimento que no sea saludable.
5.-Tomar mucha agua. Las madres lactantes deben beber mucha agua y evitar las bebidas con cafeína debido a que la leche materna está compuesta por 50% de agua, por lo tanto beber agua te ayudará con el proceso metabólico. ¡Es muy importante que te hidrates correctamente!
6.- Realizar ejercicio. Hacer ejercicio te ayudará muchísimo a bajar de peso durante este período. Si aún no tienes las fuerzas suficientes para realizar una rutina larga y compleja, puedes comenzar por pasear al bebé por 30 min sin parar.
7.- Continuar aunque los resultados no estén a la vista. Perder peso mientras se da de lactar puede ser difícil, y tal vez no se obtenga los resultados deseados de inmediato. Es un proceso que lleva su tiempo, por eso no deberías desanimarte.

Si sigues estos tips con el paso del tiempo notarás cambios en TU cuerpo, y lo mejor de todo, es que te mantendrás saludable.
BIBLIOGRAFÍA:
• https://www.unicef.org/Beneficios_de_la_Lactancia_Materna(1).pdf
• ftp://ftp2.minsa.gob.pe//descargas/ogc/especiales/2007/nutricion/archivos/ALIMENTACION-LACTANTE.pdf
• http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0a.htm
• ftp://ftp2.minsa.gob.pe//descargas/ogc/especiales/2007/nutricion/archivos/LINEAM_NUTR_MATER.pdf

Lic. Dayana Cornejo P.
CNP 6319
Nutricionista LAIN