Como controlar el peso durante el Cáncer

Las personas con ciertos tipos de cáncer tienen más probabilidad de aumentar su peso, ya sea por el uso de corticoides, o fármacos en la quimioterapia que ocasionan retención de líquido, o un  incremento del apetito y por ello el aumento de peso.

Por otro lado, el tratamiento del cáncer puede desencadenar condiciones que generen cambios en su rutina y limiten la realización de actividad física, por lo cual, también se puede incrementar de peso.

El mejor momento para comenzar un programa para bajar de peso y enfocarse en hacer cambios saludables en el estilo de vida varía de una persona a otra.

La mayoría de personas que padecen cáncer logran enfocarse en la salud y esto los motiva a ingerir alimentos más saludables e incrementar la actividad física.

Recomendamos buscar la orientación de una nutricionista, quien evalúe mediante parámetros su índice de masa corporal, estado físico y de salud en general para definir lo que sería más  beneficioso para usted.

En referencia a los alimentos, se recomienda incrementar el consumo de frutas y verduras, ya que tienen más fibra y menos calorías; además elegir carnes con menos cantidad de grasa, sin el pellejo; elegir productos lácteos descremados y usar métodos para cocinar con poca grasa, de igual manera, limitar el tamaño de las porciones y reducir el consumo de sal.

Los cambios en el estilo de vida al reducir las calorías que ingiere y bebe, y aumentar la actividad física son las principales maneras de controlar el peso:

  • Controlar lo que come y bebe, y en qué cantidad, son pasos importantes para evitar un aumento y una disminución de peso innecesarios. Esto significa que aquellas personas que desean conservar el peso deben comer aproximadamente la misma cantidad de calorías que su cuerpo necesita para funcionar durante el día.
  • Si bien realizar actividad física puede ser lo último en lo que piense durante el tratamiento para el cáncer, comenzar a realizar ejercicios aeróbicos y de fuerza, o continuar con ellos, durante el tratamiento puede mejorar su calidad de vida, ayudar a disminuir el cansancio, reducir la pérdida de masa muscular y evitar el aumento de grasa corporal. Es importante que hable con su médico u otro miembro de su equipo de atención médica sobre el nivel y los tipos de actividad física que son mejores para usted.

Lic. Astrid Moreno Fernández

C.N.P: 6639

Nutricionista LAIN

REFERENCIAS:

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/sobrellevar/consejos-de-alimentacion.pdf

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112012000200025