Desde el mes de junio de este año, todos los productos industrializados que superen los límites de azúcar, sal o grasas saturada deben contar con advertencias de «Alto en azúcar», «Alto en sodio», «Alto en grasas saturadas», y «Contiene grasas trans», los cuales son llamados «octógonos nutricionales».

Un octógono es una advertencia que se encuentra ubicada en el envoltorio del producto que compras, pueden ser bebidas, galletas, snacks, cereales, entre otros. Son de color negro y las frases que vas a encontrar en el producto es si es: alto en azúcar, sodio, grasas saturadas o grasas trans. 

¿Qué significan las advertencias?

  • Alto en Grasas Saturadas

Aquellas que contienen ácidos grasos saturados por residuos de hidrógeno. La mayoría son de origen animal, sin embargo, algunos aceites como el de palma y el de coco las contienen en altas concentraciones. Estas grasas, por lo general son sólidas a temperatura ambiente.

  • Alto en Sodio

Elemento químico que existe de manera natural en los alimentos y forma parte de la sal de mesa. Es de gran importancia ya que ayuda a mantener el balance normal de agua corporal y ácido base de cualquier organismo, así los músculos y nervios funcionarán como es debido. Consumido en exceso, puede producir hipertensión arterial.

  • Alto en Azúcar

El azúcar consumido en exceso es muy dañina. La gran variedad de azúcares son las que causan la confusión; pues existen azúcares como los monosacáridos (azúcares simples), glucosa, fructosa (en las frutas), galactosa, los disacáridos, entre otros.

  • Contiene Grasas Trans

La grasa trans es un tipo de grasa alimentaria. De todas las grasas, la grasa trans es la peor para su salud. Consumir demasiada grasa trans en su alimentación incrementa su riesgo de padecer enfermedades cardíacas y otros padecimientos de salud

¿En qué casos se usará cada advertencia?

ALTO EN SODIO. En el caso de alimentos sólidos, estos llevarán el octógono si superan 800 mg. / 100 g. En bebidas, mayor o igual a 100 mg. / 100 ml.

ALTO EN AZÚCAR. Los productos llevarán octógono si son mayores o iguales a 22.5 g. / 100 g. (sólidos) o 6 g. / 100 g. (líquidos).

ALTO EN GRASAS SATURADAS. Los octógonos serán usados en productos con 6 g. / 100 g. (sólidos) y 3g. / 100 g. (líquidos).

ALTO EN GRASAS TRANS. Según la normativa actual.

Tips al momento de comprar

  • Antes de comprar algún producto lee los octógonos y la información de las etiquetas de los productos.
  • Podrás visualizar octógonos con información nutricional fácil de comprender.
  • -Si encuentras un producto que no contenga el octógono correspondiente puedes llamar a Indecopi y denunciar el caso.

BIBLIOGRAFIA

https://static.legis.pe/wp-content/uploads/2018/06/Legis.pe-Decreto-supremo-salud-octogono-2.pdf

Lic. Dayana Cornejo Palomino

CNP 6319

CLOSE
CLOSE