El posparto es el periodo que comprende desde el final del alumbramiento hasta el total de la recuperación del organismo, aproximadamente 6 semanas. Muchas mujeres en esta etapa se preocupan por perder el peso ganado durante su embarazo. Para ello se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

‼No es recomendable hacer una dieta muy restrictiva en los 2 primeros meses del niño, ya que para la producción de leche materna, se necesita incrementar la ingesta calórica.
‼ La lactancia materna ayuda a perder peso, ya que las necesidades energéticas aumentan, y se le brindan las calorías al niño. Por ello, las madres que no dan de lactar a sus niños, tardan más tiempo en recuperar el peso.
‼ La falta de sueño, el estrés, la ansiedad, cambios de horario pueden influir en el aumento de peso posparto. Sin embargo se puede fraccionar la dieta en 5 comidas al día para compensar esta situación.
‼ Se debe evitar consumir los alimentos ricos en azúcares, como gaseosas, golosinas, postres, harinas refinadas, frituras, entre otros, ya que su alto valor calórico puede perjudicar el peso.
‼ Se puede realizar actividad física, que no necesite de mucho esfuerzo, para contribuir a quemar las calorías, como caminar, nadar, realizar yoga o pilates.
‼ Consumir la fibra necesaria por día, de 25 a 30 gramos por día, que la obtenemos de las frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.
‼ Disminuir el consumo de sodio, sea de sal en preparaciones, alimentos enlatados o comida rápida, para evitar la retención de líquidos, y no olvidar beber suficiente agua (entre 8 a 10 vasos al día).
‼ Recuerde que en este período debe consumir alimentos ricos en hierro para prevenir o tratar la anemia, como sangrecita, bazo, bofe, hígado de res, hígado de pollo, pescado oscuro, carnes rojas, entre otros.

Consumir una dieta balanceada y saludable, realizar actividad física y además la lactancia materna exclusiva, ayudarán a recuperar el peso ideal.

Lic. Rocío Cáceres Palacios
CNP 6055
Nutricionista Lain
Bibliografía:
– http://www.redalyc.org/pdf/3595/359533181005.pdf
– https://www.onmeda.es/dieta/adelgazar-despues-del-embarazo.html

CLOSE
CLOSE