De acuerdo a la OMS la anemia es el trastorno en el cual existe una cantidad insuficiente de glóbulos rojos para satisfacer las necesidades del organismo. Estas necesidades varían de acuerdo a la edad, sexo, estado gestacional, altitud sobre el nivel del mar donde habite la persona, etc.
Los glóbulos rojos son los responsables de transportar el oxígeno a todo el cuerpo y la hemoglobina es la proteína que lo transporta. Los grupos vulnerables son las mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.
Ten como referencia los valores normales de la hemoglobina en ambos sexos:
Hombres: 13-17g/dl.
Mujeres: 12-15g/dl.

Una persona que presenta anemia puede manifestar algunos síntomas, entre los cuales podemos mencionar:
– Palidez
– Cansancio
– Sensación de falta de aire
– Fatiga muscular
– Taquicardia o palpitaciones frecuentes
– Dolor de cabeza
– Incapacidad para concentrarse
– Alteración en el ritmo menstrual

Para tratar la anemia se pueden emplear suplementos con hierro, consumiendo alimentos ricos en hierro como carnes y mariscos, menestras oscuras, vegetales de hojas verdes, vísceras.
Te mostramos un cuadro con alimentos y la cantidad de hierro (en mg) contenido en 100gramos del mismo.

Alimentos por 100 grs Hierro (mg)
Cañihua 15
Alfalfa 5.4
Hierbabuena 9
Huacatay 8.4
Muña 23
Pescado bonito 8.66
Bazo de res 28.7
Sangre de pollo 29
Relleno 16.8
Algas 32
Frijol 9.7
Maca 49.9

A pesar que el hierro se puede encontrar distribuido en diversos tipos de alimentos, no todo el hierro presente en los alimentos es igualmente biodisponible, es decir, no todo el hierro se absorbe de igual manera.Se calcula que sólo un 10-15% del hierro presente en la dieta es absorbido por el intestino.

Por otro lado, los alimentos ricos en vitamina C favorecen la absorción de hierro: limón, naranja, fresas, etc. por lo cual también pueden estar indicados en pacientes que padecen de anemia.

Ante cualquier síntoma que presente recomendamos que visite a su médico.

 

Lic. Silvia Diaz V.
CNP: 5912
NUTRICIONSITA LAIN

Bibliografía:
1. Anemia: a guide to causes, treatment and prevention: https://books.google.com.pe/books?id=XapkBPJUsAwC&dq=anemia&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjMi_LdxLbVAhWD4SYKHV-xCDoQ6AEISTAG

CLOSE
CLOSE