PRINCIPALES FACTORES DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN EL PERÚ

Nuestro país presenta cada año una prevalencia creciente de enfermedades crónicas no trasmisibles, entre las que destacan el síndrome metabólico, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus tipo 2 y el cáncer entre otros.

Se ha demostrado que tener obesidad representa un factor de riesgo para desarrollar diabetes mellitus 2, apnea obstructiva del sueño y enfermedad de reflujo gastroesofágico. La obesidad además, incrementa el riesgo de padecer algunos cánceres como de mama, de endometrio, cáncer renal, entre otros.

Por otro lado, la obesidad y sobrepeso contribuyen a la aparición de desórdenes psicológicos y psiquiátricos; como depresión, ansiedad, anorexia nervosa o bulimia.

Los resultados de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en 2016, revelan que el 35,5% de los peruanos mayores de 15 años tienen sobrepeso y 18,3% obesidad.

El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Instituto Nacional de Salud señala que entre el 2008 y el 2014, el sobrepeso y la obesidad se incrementaron en 66% en niños y niñas de 5 a 9 años de edad.

Una alimentación pobre en nutrientes y el sedentarismo son las causas principales del sobrepeso y la obesidad.
En relación con el primer punto, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que el consumo de bebidas y alimentos ultraprocesados en el Perú creció en 107% entre los años 2000 y 2013.

Sobre el consumo de comida rápida, la OMS advierte que en el mismo plazo el Perú mostró el mayor incremento en la región (265%).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2015 informó que el uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos, una de ellas son el sobrepeso y la obesidad. El alcohol inhibe la oxidación de las grasas, es decir evita que la grasa sea aprovechada como energía, lo que sugiere que el consumo frecuente de alcohol a largo plazo podría dar lugar a la conformación de más grasa en lugar de aprovechar la grasa existente como energía, lo cual significa que genera mayor probabilidad de padecer sobrepeso u obesidad.

Según el estudio No se encontró evidencia de asociación entre sobrepeso y obesidad con el consumo de frutas en exceso. Sólo 1 de cada 20 individuos consumían la cantidad de frutas y verduras recomendada y por tanto no presentaban sobrepeso ni obesidad, mientras, que cerca del 60% de los que no consumían la cantidad recomendada presentaban sobrepeso y obesidad.

Lic. Steve Gomez H.
CNP: 5004
NUTRICIONISTA LAIN
Fuentes bibliográficas:
1. https://larepublica.pe/sociedad/1053729-peru-niveles-de-sobrepeso-y-obesidad-ya-son-un-problema-de-salud-publica.
2. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322017000400012
3. http://www.redalyc.org/pdf/461/46154510004.pdf
4. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnut/v42n3/art03.pdf