La obesidad es una acumulación excesiva de grasa, debido al desequilibrio energético entre calorías consumidas y calorías gastadas. Por ende, las herramientas para combatirla son principalmente la alimentación y actividad física.

La obesidad es una enfermedad no transmisible que puede coexistir con otras como la enfermedad cardiovascular, la diabetes mellitus, osteoartritis y algunos cánceres.

El Perú es el tercer país de la región con más casos de sobrepeso y obesidad, después de México y Chile.

El Ministerio de Salud refiere que el 53,8% de peruanos de 15 años a más tiene un exceso de peso, y de este porcentaje, el 18,3% es obeso. Esto como consecuencia de que en nuestro país se incrementó en un 265% el consumo de comida rápida y al sedentarismo en la mayoría de personas.

El 19,3% de niños de 5 a 9 años presentan obesidad infantil. Además, se estima que en el 80% de casos, si un niño es obeso, lo seguirá siendo cuando llegue a la adultez. Apenas dos de cada diez niños realizan actividad física cinco veces a la semana. Aquellos niños que tienen sobrepeso pueden padecer de diabetes, hipertensión y males cardiacos a edades cada vez más tempranas.

A nivel nacional, el estado adopta medidas reglamentarias que contribuyen a mejorar la elección de los alimentos, como el Decreto Supremo N° 012-2018-SA, Manual de Advertencias Publicitarias, que implica que los alimentos industrializados tengan la advertencia en forma octagonal en el empaque, donde de manera clara referirá si el producto es alto en grasas, sodio, azúcares o si contiene grasas trans. De esta manera, podemos estar informados, siendo decisión de cada uno consumir el alimento o no.

Por lo tanto, si se elige de manera adecuada los alimentos en cantidad y calidad, se tendrá una alimentación balanceada y sumado a la actividad física, se podrá prevenir muchas enfermedades y mantener una vida saludable.

Lic. Rocío Cáceres
CNP 6055
Nutricionista LAIN

BIBLIOGRAFIA:
http://www.who.int/features/factfiles/obesity/es/
https://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2017/obesidad/index.asp?op=7#CONTRA%20LA%20OBESIDAD
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832017000200012
https://publimetro.pe/actualidad/noticia-peru-tercer-pais-region-obesidad-y-sobrepeso-71459

CLOSE
CLOSE