Este fruto originario de la India, es característico de climas secos y cálidos, el color morado brillante de su cáscara se debe a su alto contenido en antocianinas, y por dentro es carnoso y de color blanquecino, tiene forma cilíndrica y de puntas redondeadas; puede alcanzar entre los 5 y los 30 centímetros de largo. 

El componente mayoritario en su peso es el agua. Sin embargo nos aporta muchos nutrientes, entre los cuales predominan las vitamina A, B1, B2, C y E. Es muy rico en minerales como el hierro, potasio, fósforo y magnesio, además de algunos otros componentes como el ácido fólico, fibra y carbohidratos.

La fibra contribuye a bajar los niveles de glucosa en sangre, por lo cual es adecuado para personas con diabetes. Debido a estos nutrientes, la berenjena favorece la circulación, reduce el colesterol, previene la aterosclerosis, estimula el buen funcionamiento del hígado, favoreciendo la digestión de las grasas e inhibe el crecimiento de las células cancerígenas en el estómago principalmente por los antioxidantes que contiene.

En 100 gramos de berenjena tan solo consumimos 20 calorías y nos brinda saciedad, por tanto, es recomendable incorporarla en las dietas para bajar de peso. Se puede disfrutar en diferentes preparaciones y recetas, sea horneada, hervida o salteada. Para quitarle el sabor amargo recomendamos colocar en remojo las rodajas de berenjena en un recipiente con agua y sal por 45 minutos, luego enjuagarlas y secarlas.

Formas de consumirla:

  • Como adelgazante
    Puede ser consumida en forma de té, hirviendo durante unos 10 minutos una berenjena en trozos con un litro y medio de agua, dejar reposar la infusión por 15 minutos y finalmente consumirla agregando dos cucharaditas de zumo de limón.
  • Para reducir el colesterol
    El agua de berenjenas sirve para reducir el colesterol y se prepara cortando la berenjena en trozos pequeños y colocándolos en remojo en 1 litro de agua durante 24 horas en un lugar fresco y oscuro. Se bebe medio litro de agua por día durante una semana.

 

Lic. Steve Gomez H.
CNP: 5004
NUTRICIONISTA LAIN

 

Fuentes:
http://www.fundaciondiabetes.org/upload/noticias/10228/057.pdf
http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/berenjena.pdf

CLOSE
CLOSE