El Síndrome de Apnea-hipopnea del Sueño consiste en cierres parciales (hipopneas) o totales (apneas) de la vía aérea superior durante el sueño, que originan un descenso de oxígeno en la sangre, un sufrimiento cardiovascular y va seguido por un intento súbito por respirar que finaliza con un microdespertar o alertamiento, del que el paciente no suele ser consciente, mediante el cual consigue abrir la vía respiratoria y reestablecer el flujo de aire.

Más del 60% de las personas que lo padecen tienen sobrepeso u obesidad, convirtiéndose en un factor de riesgo para este síndrome.

Hablamos de SAHS cuando el número de apneas/hipopneas por hora de sueño (IAH) es superior a 5. Está demostrado que los pacientes con un IAH superior a 15 (SASH moderado) tienen asociado un aumento del riesgo cardiovascular.

¿Cuál es la causa del Síndrome de Apnea del Sueño?
El SAHS es una enfermedad muy prevalente en la población general, su origen es multifactorial, donde interaccionan factores anatómicos (anatomía de la vía aérea superior), funcionales (relajación de la musculatura de la orofaríngea durante el sueño), factores genéticos y ambientales.

 

La edad, el sexo masculino y la obesidad son los factores de riesgo más importantes. Respecto al sexo, la relación hombre/mujer es de 2-3/1, tendiendo a igualarse a partir de la menopausia.

Además existen factores que pueden agravar un SAHS preexistente como el consumo de alcohol, tabaco, fármacos depresores del SNC (sedantes, hipnóticos, relajantes musculares).

El SAHS no tratado es causa de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, además diabetes e ICTUS cerebral, siendo causa de muerte prematura.

En las últimas dos décadas aumentó a 10% en hombres de 30 a 49 años, a 17% en hombres de 50 a 7 y a 3% en mujeres de 30 a 49 y a 9% en mujeres de 50 a 70.

Se calcula que el 20% de adultos de edad media tiene al menos SAHS leve y el 80% de los casos permanecen sin diagnosticar, de allí la importancia de sospechar el diagnóstico de la enfermedad.

Siendo la obesidad uno de los factores de riesgo más importantes, debemos tomar la decisión de abordar esta causa para mejorar la calidad de vida y prevenir otras enfermedades correlacionadas.

Lic. Dayana Cornejo P

CN P6319

NUTRICIONISTA LAIN

BIBLIOGRAFIA

http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v65s1/0120-0011-rfmun-65-s1-00017.pdf

https ://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182008000200004

http://files.sld.cu/anestesiologia/files/2011/06/obesidad-apnea-obstructiva-sueno.pdf

CLOSE
CLOSE