El ayuno intermitente consiste en la restricción del consumo de alimentos por un periodo que puede ser de horas o días.  El ayuno tiene como objetivo la supervivencia del organismo mediante la utilización de las reservas de grasa del cuerpo.

Los ayunos intermitentes más utilizados son:

  • Ayuno entre 8 y 22 horas: El más utilizado es el de 12 horas, puesto que es el más sencillo de realizar, omitiendo el desayuno o la cena.
  • Ayuno de 1 o 2 días en la semana continuos o alternados: Puede ser ayuno total o restringido consumiendo sólo el 25 a 30% del requerimiento total de calorías.
  • Ayuno de 5 días consecutivos al mes: Se consume el 25 al 50% del requerimiento total de calorías en el día, por 5 días continuos.

Existen variaciones donde se consume dietas sólidas, líquidas, bajas o altas en grasas o carbohidratos y alta en proteínas. Esto puede durar de 2 semanas hasta 6 semanas. Es necesario estar guiado por un profesional, ya que si se realiza inadecuadamente puede traer complicaciones como náuseas, mareos, fatiga o desmayos.

Existe evidencia científica que el ayuno ayuda a reducir de peso, triglicéridos, colesterol LDL. Sin embargo aún falta investigar si hubiera complicaciones a largo plazo.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que debido a la restricción de alimentos hay cambios metabólicos en el organismo, por lo que a personas con diabetes, enfermedades al hígado o riñones, no se les recomienda realizar el ayuno.

Además, al restringirse tantas horas los alimentos, es muy probable que se llegue con más hambre y ansiedad al consumir nuevamente los alimentos, pudiendo provocar comer más de lo debido, ganando el peso perdido.

La adherencia a un régimen con ayuno es muy difícil. No olvides consultar a un profesional de la salud indicado para mantener la buena salud.

Lic. Rocío Cáceres Palacios

CNP 6055

Nutricionista LAIN

Bibliografía:

https://nutricionpereira.com/ayuno-intermitente/
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-15232014000200007http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832018000400011&lng=es&nrm=iso
CLOSE
CLOSE