Hoy en día se comenta mucho sobre el consumo de agua como parte de un hábito saludable, hasta se han creado dietas donde el nutriente principal es el agua. Por ello es importante conocer cómo y de qué manera este elemento ayuda a nuestro organismo.

El agua es un nutriente esencial que interviene en todas las funciones de nuestro organismo y es especialmente importante en la termorregulación corporal. El contenido de agua de nuestro cuerpo es aproximadamente el 70% del peso y esto varía según la composición corporal, la edad, el género y actividad física.

Para asegurar una correcta hidratación se debe tener un balance hídrico entre la ingesta (agua contenida en los alimentos, agua de bebidas) y la eliminación (orina, heces, aire espirado, sudor y evaporación).

Entonces… ¿Cuánta agua debemos consumir?

Las necesidades de agua dependen del peso de la persona y de la etapa de vida de cada uno. La recomendación general diaria para un adulto es de 2 a 2,5 litros de agua al día y en niños es de 1 a 1,5 litros de agua al día.

Se recomiendan aportes especiales en grupos específicos como deportistas, mujeres en etapa de lactancia, dietas hiperproteicas y enfermedades con riesgo de deshidratación por presentar fiebre, diarreas, vómitos.

 

Lic. Dayana Cornejo P.
CNP: 6319
NUTRICIONISTA LAIN

Fuente:
http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v26n1/articulos_especiales_3.pdf.

CLOSE
CLOSE