El término edulcorante, nos hace referencia a aquel aditivo alimentario que mimetiza el efecto dulce del azúcar y que habitualmente aporta menor energía.
Algunos de ellos son extractos naturales mientras que otros son sintéticos, los llamados Edulcorantes Artificiales, las cuales no tienen un efecto positivo en la salud. Existen estudios que señalan que el efecto dulce y sin calorías de este tipo de edulcorantes artificiales en personas diabéticas y con sobrepeso puede ocasionar un incremento en la ingesta de más comida al no activarse los procesos metabólicos necesarios como la secreción de insulina y la respuesta del cerebro mediante el mecanismo de saciedad, provocada normalmente por el azúcar.

Te recomendamos tres tipos de edulcorantes naturales que puedes agregar en tu alimentación diaria y que en cantidades adecuadas van a ayudar a mantenerte en un peso ideal.

Miel de abeja:

Contiene vitaminas, minerales, aminoácidos libres y proteínas, no tiene fecha de vencimiento. Posee mayor poder endulzante que la sacarosa ó azúcar de mesa, por lo tanto, si bien la miel tiene igual de calorías que el azúcar, podríamos necesitar un poco menos para endulzar nuestros alimentos y así, consumir menos calorías.

Hojas de Stevia:

Es más dulce que el azúcar ya que su principio activo es el Steviosido, que actúa sobre las células del páncreas, haciendo que se secrete insulina en forma significativa sin alterar los niveles de glucosa en la sangre. Además, combate las bacterias que se encuentran en la mucosa oral, promueve la absorción de grasas y ha demostrado que baja la presión arterial alta.

Frutas secas:

Las pasas, higos y dátiles fueron utilizadas como un ingrediente edulcorante mucho antes que el azúcar fuese conocida ya que contienen más del 50% de azúcar. Además son buenos como laxante natural.

En general cada edulcorante natural tiene un sabor peculiar y sus ventajas. Lo ideal es preguntar a tu Nutricionista cuál es el más recomendable y sobretodo la cantidad que se puede consumir al día.

Lic. Dayana Cornejo P.
CNP: 6319
NUTRICIONISTA LAIN

BIBLIOGRAFIA:
http://www.audyn.org.uy/sitio/repo/arch/Edulcorantes_MONTEVIDEO.pdf
http://www.ulacit.cr/files/documentosULACIT/Constant/MadisonInvestigacionEdulcorantes-QuimicaOrganica.pdf.

CLOSE
CLOSE