Con la llegada del verano y por consiguiente el aumento de las temperaturas muchas personas sufren de piernas hinchadas y con sensación de cansancio. Esto se debe a la dilatación de las venas, que entorpece el retorno de la sangre hacia el corazón, y se produce la retención de líquidos. En invierno también tenemos que cuidarnos y seguir tratando la retención de líquidos y la mala circulación debido a la presencia de várices.

Las varices son una de las lesiones vasculares más comunes, conocidas también como arañas vasculares o capilares, afectan a alrededor del 60% de las mujeres y el 40% de los hombres.

Los factores que afectan esta situación son las calefacciones, saunas, el calor intenso localizado o el sedentarismo, entre otros.

Te detallamos algunos consejos para reducir las molestias ocasionadas por la mala circulación, especialmente durante el verano.

  1. Corrige el sobrepeso, ya que es un factor determinante que agrava la enfermedad, realizando una dieta ligera.
  2. Evita permanecer sentado o de pie durante muchas horas seguidas.
  3. Consume 2 litros de agua al día.
  4. Controla el consumo de sal, productos en conservas, el caféporque aumenta la retención de líquidos.
  5. Consume alimentos ricos en antioxidantes, como el tomate y verduras de hoja verde, que te ayudarán a hacer la sangre más fluida y disminuirán el riesgo de formación de trombos.
  6. No expongas las piernas directamente al sol y evita las horas de más calor.
  7. Evita el tabaco, es perjudicial para el organismo, e influye directamente en el deterioro del sistema circulatorio.
  8. Mantente en movimiento. Practica algún tipo de ejercicio de intensidad moderada que implique mover las piernas: bicicleta, elíptica, caminar a buen ritmo.
  9. Evita la ropa ceñida y los zapatos incómodos, porque dificultan la circulación y aumentan la retención de líquidos al presionar los tejidos. 
  10. Duerme y descansa con las piernas en alto,apoyadas en algún cojín para facilitar el retorno de la sangre al corazón.

Bibliografía:

  1. elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-pdf-13129193-S300
  2. sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion/ejercicos_iv.pdf
  3. consumer.es/web/es/20060201/pdf/alimentacion.pdf

Lic. Steve Gomez Hinostroza.

 C.N.P. 5004

Nutricionista LAIN

 

CLOSE
CLOSE