Las frutas poseen suma importancia en nuestra alimentación debido a sus propiedades nutritivas; así mismo, por sus funciones en la prevención de enfermedades, por lo que han sido consumidas desde el principio de nuestros tiempos.
Según la OMS se recomienda el consumo de 400g de fruta al día, porción que equivale a 3 frutas diarias.
La frecuencia en la ingesta de frutas es importante por el aporte de nutrientes que poseen y esta ayuda a reemplazar el consumo de otros alimentos que pueden ser perjudiciales para la salud, como es el caso de los alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares. (1)

¿Cómo es mejor consumir las frutas?

Fruta picada versus jugo de fruta y extracto de frutas: Debido a que el líquido pasa más rápido del estómago al intestino que los sólidos (fruta entera), incluso cuando el contenido nutricional es similar al de la fruta entera, los jugos y extractos generan cambios más marcados y más rápidos en los niveles de glucosa e insulina, así mismo, al someter a la fruta al proceso de licuado esta pierde fibra en su composición, por lo cual es mejor consumir la fruta en su forma entera.

Por otro lado, al someter a la fruta al extractor, esta pierde su cáscara esto quiere decir su fibra en grandes cantidades, así mismo, al quitar la fibra la fruta se somete al proceso de oxidación de nutrientes de manera más rápida (2).

Por estos motivos se recomienda consumir las frutas en su manera natural, esto quiere decir en su forma entera o picada.  Podemos incluir los jugos o extractos en nuestra alimentación, pero no de forma diaria.

Ximena Tello Legonía

Nutricionista LAIN

Bibliografía:

http://www.fao.org/3/am401s/am401s02.pdf

CLOSE
CLOSE