APRENDE A ELEGIR TUS ALIMENTOS EN EL SUPERMERCADO

Elegir los alimentos es una práctica compleja, determinada por la oferta, acceso, cultura, salud, publicidad, entre otros. La preferencia por sabores es aprendida y los gustos pueden olvidarse al igual que se aprenden con el fin de desarrollar habilidades para hacer de la comida una práctica placentera y saludable.

Se debe tener en cuenta la inocuidad de los alimentos, es decir, que no cause daño. Es necesario reconocer si los alimentos frescos, como carnes, pescados, frutas y verduras, tienen buenas características físicas, sin olores desagradables.

Por otro lado, existen alimentos envasados o industrializados, y se debe observar que sus envases estén completamente cerrados, o en caso de enlatados no tengan abolladuras. Este tipo de alimentos generalmente tienen alto contenido calórico o de sodio, por lo que se recomienda no excederse en su consumo, seleccionar los que sean bajos en azúcares y grasas, y preferir alimentos naturales, de esta manera prevenimos enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión.

Es muy importante leer el etiquetado nutricional de este tipo de alimentos, ya que brinda información en relación al contenido de nutrientes de los mismos por cada porción de alimento. Se recomienda leer el tamaño de la porción, el aporte de energía y nutrientes, si se incluyen descriptores nutricionales, mensajes nutricionales y mensajes saludables. Así se podrá hacer una elección más saludable.

Finalmente, hay que tomar en cuenta que ningún alimento por sí solo contiene todos los nutrientes, por ello es necesario llevar una dieta balanceada que incluya diferentes alimentos, en suficiente cantidad y de calidad, para cubrir las necesidades diarias de energía y de nutrientes. En nuestras comidas debemos priorizar alimentos con alto contenido de nutrientes, que nos permitan cubrir también nuestras necesidades calóricas. Esto promueve un crecimiento y desarrollo normal en niños, un mejor estado de salud para las personas de todas las edades, y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas que representan serios problemas de salud.

Lic. Rocío Cáceres.
CNP 6055
Nutricionista LAIN

BIBLIOGRAFIA:
http://www.redalyc.org/pdf/283/28334206.pdf
http://www.fao.org/docrep/019/i3261s/i3261s08.pdf
http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/red-icean/docs/Chile_Etiquetado%20nutricional_Alimentacion%20saludable_2005_%20REDICEAN.pdf.pdf